miércoles, 29 de diciembre de 2010

Informe sobre las tareas desarrolladas en 2010

Comenzamos en junio realizando un curso para el conjunto de los docentes del liceo sobre uso básico de las XO. El curso se llevó a cabo en la Sala Multimedia de nuestro Liceo y  estuvo a cargo de especialistas voluntarios de RAP Ceibal.
Como parte del desarrollo del proyecto que presentáramos para llevar adelante en el Liceo convocamos a los docentes a que exploraran desde ya las posibilidades de contar con blogs donde pudieran colgar materiales, tareas, actividades, links, información útil, ejercicios, tutoriales etc.

Luego ya en julio y agosto implementamos talleres de uso del blog como herramienta educativa en las coordinaciones correspondientes a los dos turnos. A partir de allí algunos profesores crearon y desarrollaron su blogs no sin cierta resistencia por considerar que es algo "difícil" cosa que tratamos de demostrar que no es asi.
Sobre los blogs creados por los docentes podemos decir que aquellos que los crearon se mostraron crecientemente  entusiasmados con las posibilidades que brinda la herramienta. Sobre los blogs creados dimos cuenta oportunamente en el blog.
Se realizó un seguimiento de todos aquellos profes que habían iniciado sus blogs de modo de brindarles asesoramiento y apoyo personalizado para ir avanzando y conquistando nuevos terrenos.

Convocamos oportunamente a participar en los cursos que organizados por RAP Ceibal se llevaron a cabo en la Torre de las Comunicaciones dirigidos a voluntarios de la Red de Apoyo al Plan Ceibal de Montevideo y Canelones y a docentes de enseñanza media de esos departamentos. Muchos docentes de nuestro liceo participaron en varios talleres pero sobre todo en el de XO 1.5 aunque finalmente terminaríamos recibiendo las laptops portuguesas Magallanes.

Una tarea de largo aliento fue convencer a los docentes de que debían realizar los cursos on line y presencial para que además de estar preparados  pudieran recibir las laptops destinadas a los docentes.
A pesar de cierta resistencia poco a poco se inscribieron y fueron realizando sus cursos y aprobándolos.

Otra dificultad muy significativa que tuvimos que atravesar fue el cambio por dos veces de la fecha de entrega de las computadoras.Este cambio de cronograma para nuestro liceo generó un clima negativo que tuvimos que tratar de minimizar en un trabajo de diálogo permanente y de clarificación de las metas del Plan Ceibal más allá de las dificultades puntuales. Sin embargo esto que puede ser entendido por los adultos no era comprendido por los alumnos que reclamaban insistentemente. Finalmente antes de recibir las máquinas chequeamos el listado de alumnos para confirmar a aquellos que de hecho seguían asistiendo.

Otra tarea importante realizada en este período fue la realizacion de un curso muy dinámico sobre la creación y uso de blogs dirigido a alumnos del liceo, tarea que fue posible gracias a un original acuerdo entre la ONG Uruguay de las Ideas para su programa para jóvenes innovadores Tus Ideas Valen , la Universidad Católica del Uy y el propio Liceo 51 Alfredo Traversoni.
 Todos los martes a partir de setiembre se realizaron talleres  para que recibieran un aprestamiento sobre como como crear blogs en el que participaron decenas de jóvenes de los cuales finalmente uno resultara ganador de uno de los primeros premios en el certamen nacional de blogs que organiza Tus Ideas Valen con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, dicho blog es http://www.historiamongol.blogspot.com/ cuyo creador fue el estudiante de tercer año Christian Rodríguez.
En este blog hemos publicado oportunamente información al respecto.
Una vez que se supo que nuestro liceo recibiría las Magallanes como parte de un Plan Piloto nos encargamos de informar  a los alumnos mientras se realizaba la firma de los contratos por parte de los padres.
En la tarea del Referente Ceibal tuvo gran importancia el apoyo recibido por parte de los colegas docentes , los estudiantes y la dirección del Liceo.
Destacamos que a poco de recibidas las laptops Magallanes un grupo de alumnos hizo una presentación en una actividad de fin de cursos usando el equivalente al Power Point de esos equipos.
Durante estos meses monitoreamos en forma permanente el estado de la conectividad convocando cuando fue necesario a los integrantes del equipo técnico para reparar dos antenas que estaban desconectadas.
El clima que en definitiva se creó en torno a la entrega de las laptops y las tareas llevadas a cabo contribuyeron en nuestra opinión a avanzar sustancialmente en la democratización del acceso a los recursos de internet en un liceo ubicado en una zona de familias trabajadoras donde la laptop que reciban sus hijos es muchas veces la única computadora de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario